Single Blog Title

This is a single blog caption
19 Ene

Descubriendo Poblenou y el 22@

Hoy salimos a pasear por los alrededores de Twentytú para hablaros del distrito de Poblenou y el barrio del 22@. Desde hace unos años esta zona se ha trasformado de una manera espectacular, y no solo por su edificios y calles, sino que alberga nuevos negocios dedicados a las nuevas tecnologías y la creatividad. Y siempre manteniendo la fusión de su pasado industrial con  lo más nuevo. ¡Vamos de excursión!

Esta transformación del barrio de las Glorias empezó hace más de 20 años con el centro comercial y la prolongación de la Diagonal hasta el mar, que sirve de eje central. Poco a poco se han ido sumando nuevas creaciones arquitectónicas, que se han convertido en un símbolo para Barcelona.

Torre Agbar

Un ejemplo de lo que supone para la ciudad este cambio es la Torre Agbar creada en 2005 por el arquitecto de fama internacional Jean Nouvel.

No discutiremos sobre lo que parece este edificio cilíndrico de más de 140 metros, y que ha generado unas cuantas risas entre vecinos y turistas. Lo que es innegable es que ya forma parte del skyline de Barcelona, y que por las noches su espectáculo de luz y color asombra a todo el mundo.

Hoy día sigue albergando las oficinas de la compañía de aguas de la ciudad, pero en breve se convertirá en un hotel de lujo. Esperamos que podamos subir a la planta 38 para gozar de unas vistas únicas del distrito del 22@ desde lo más alto.

Museo del Diseño y los Encantes Viejos

grapadora-barcelona

Sin dejar de lado la arquitectura hace un par de años se han terminado las obras de dos nuevos edificios en la zona. Hablamos del Museo del Diseño-DHUB, conocido popularmente como ‘la grapadora’ y el espacio de los ‘Encantes Viejos’ con una inmensa cubierta de acero inoxidable que permite verse a uno mismo reflejado en el techo.

Con estas dos nuevas incorporaciones, y el resto de obras para despejar la plaza se termina un proyecto que permite pasear y devolver a los ciudadanos un espacio antes ocupado por el tráfico.

El arte tiene un papel importante en este barrio. El nuevo Museo Can Framis de la Fundación Vila-Casas expone cerca de 300 obras de pintura contemporánea, situado en una antigua fábrica textil del Poblenou datada a finales del s. XVIII. El arte es pasado, presente y sobretodo futuro, sobre esta última etapa el barrio tiene el Centro Universitario de Diseño de Barcelona, BAU que acerca todas las facetas del diseño a los futuros artistas.

También la Universidad Pompeu Fabra estableció su campus de comunicación en el 22@, cerrando así el círculo con el resto de equipamientos  dedicados al sector de las comunicaciones.

Tecnología, sostenibilidad y creatividad

Pero la trasformación del barrio del Poblenou va mucho más allá de edificios impresionantes. La idea consistía en convertir este emplazamiento en el más tecnológico de la ciudad, albergando empresas relacionadas con sector de las TIC, la innovación y el diseño, y que los edificios fueran lo más sostenibles posible. Este es el caso de Twentytú, como sabes es el albergue más sostenible de la ciudad y el primero en el mundo con el certificado Biosphere Responsible Tourism.

El proyecto fomenta el agrupamiento de empresas de alto valor tecnológico, e instituciones, administraciones públicas, centros de investigación y universidades a esta zona, para compartir conocimiento y actividades, representadas en su mayoría por la Asociación 22Netwrok. Y bajo el punto de vista más cultural, creativo y social, nace la asociación Poblenou Urban District, que tiene como objetivo promover esta zona como en el Nuevo Distrito del Arte y la Creatividad de Barcelona.

Y poco a poco se ha ido haciendo realidad el proyecto del 22@ y la trasformación del barrio del Poblenou. Todo ello manteniendo la esencia de la parte más industrial, conservando estructuras y edificios para restaurarlos y darles nuevos usos. Si paseas por la zona haz una foto y súbela a nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

 

Leave a Reply